El decatleta Jorge Ureña gana el premio al 'Atleta del Año'

  • 12 diciembre 2017



Veinticinco años después de que el subcampeón olímpico Antonio Peñalver estrenara el trofeo José Luis Alonso “Al atleta español del año” (hombre o mujer), otro decatleta, Jorge Ureña, recibe este martes el galardón en Madrid, en la edición número 26.

Ureña, de 24 años, subcampeón de Europa de decatlón y plusmarquista español de heptatlon (6.249 puntos), sucede a la campeona olímpica de altura Ruth Beitia en el historial del trofeo.

“Ha sido un año muy completo, en las cuatro competiciones que he hecho: el récord de España de heptatlon en Praga, la medalla de plata europea en Belgrado (6.227), la victoria en la Copa de Europa de Monzón (8.121) y el noveno puesto del Mundial (8.125)”, declaró a EFE el atleta de Onil.

“He conseguido”, añadió, “casi todo los objetivos del año. Me habría gustado terminar un puesto más arriba en el Mundial, para ser finalista, pero con la lesión (pubalgia y posterior edema óseo en el pubis) ni siquiera pensaba que podría llegar a Londres”.

Ureña ha mejorado este año su marca personal en longitud (7,62), peso (14,36), altura (2,10), 400 (48.72) y 1.500 (4:24.12).

“Quiero mejorar en todas las pruebas, pero tengo más margen de mejora en el disco, que sigo intentando pulir para ganar al menos cien puntos. El récord de España de decatlón está todavía lejos (8.526 de Francisco Javier Benet, en 1998), pero en 2018 intentaré pasar de los 8.300 y luchar por el podio en el Europeo de Berlín, aunque es muy difícil. Con ser finalista (8 primeros) ya estaría bien”, reconoció.

En una votación entre representantes de los diversos estamentos del atletismo (directivos, estadísticos, entrenadores, clubes, jueces y periodistas), Ureña se impuso en el trofeo al mejor atleta español, con 901 puntos, al mediofondista Adel Mechaal, cuarto en la final mundialista de 1.500, que recibió 837, sólo tres más que el velocista palentino Oscar Husillos.

“Las combinadas son una especialidad muy difícil en la que te pasas muchas horas en pista y es difícil de seguir para el público. A ver si poco a poco vamos contribuyendo a que reciba más atención en los medios”, comentó Ureña.

Después de 26 ediciones del trofeo que promueve la peña Amigos de los Martes, el alicantino es sólo el segundo especialista en combinadas que lo recibe. El primero fue el murciano Peñalver, que fue galardonado en la primera edición tras obtener la medalla de plata olímpica en el decatlón de Barcelona’92.

Ruth Beitia comparte con el marchador Paquillo Fernández el récord de trofeos “Al atleta español del año”, con cuatro.



Source link