“La velocidad ha crecido a raíz del ‘boom’ Hortelano”

  • 6 agosto 2018



Aitor Ekobo recuerda bien cuando hizo su récord de España cadete. “Fue en una carrera en la que estaba Bruno Hortelano, es un atleta en el que me fijo mucho desde entonces y seguimos en contacto”, recuerda este velocista prodigio de Fuenlabrada, que a los 21 años, ya está con los mayores y hoy debutará en unos Europeos en la segunda de las eliminatorias de 100 en calidad de campeón de España. Con él, Patrick Chinedu, antes nigeriano y con transfer español sobre la bocina, y Ángel David Rodríguez, El Pájaro. “Pájaro abrió el camino y luego Hortelano y Husillos han dado empujones”, sigue Ekobo, ahora plusmarquista nacional Sub-23 con el 10.16 de Getafe.

“Hemos subido un peldaño. Cuando vimos que Hortelano aparecía en 2016, muchos entrenadores españoles nos hemos puesto las pilas, hemos estudiado y hablado mucho entre nosotros para mejorar en velocidad. Se está trabajando muy bien”, cuenta Ricardo Diéguez, entrenador del sector, que en Berlín tiene tres atletas, una Cristina Lara, que corre hoy las series de 100, y Estela García y la prometedora Jaél Bestué (plata mundial juvenil) en 200. “Se han mejorado muchas cosas, sobre todo en el aspecto de la fuerza. Y estamos haciendo que tanto jóvenes con mayores compitan con confianza”.

Así, en el Nacional de Getafe se vio tres hombres sub-10.20 en 100 y un duelo en el héctometro femenino con 11.17, pese al viento ilegal, de Maribel Pérez, una sevillana que hoy estará también en el 100 junto a Lara con la que este año ha batido el récord de España de 4×100 con Estela y Paula Sevilla, también en el 200 de Berlín.

Además, en 200 masculino tres chicos acompañarán a Hortelano: el júnior Pol Retamal, Sergio Juárez y Daniel Rodríguez. “La velocidad ya es una cosa seria”, cierra Diéguez.



Source link