'Mapfre', 'Vestas' y 'Dongfeng' , a por una victoria clave

  • 9 diciembre 2017


 

Después de dos etapas relativamente tranquilas, mañana domingo llega la hora de la verdad en la Volvo Ocean Race 2017-2018- Vuelta al Mundo por Etapas- con la tercera etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne (Australia) en la que la flota desciende al Océano Austral Antártico con un recorrido de 6.500 millas náuticas (12.100 km) y , además, será la primera etapa en la historia de la prueba que tendrá puntuación doble (el vencedor recibirá 15 puntos (14+1 de bonificación en lugar de 8 (7+1) de una etapa normal.

Esto puede provocar un giro total en la clasificación y que los favoritos empiecen a marcar diferencias con el resto de la flota. Como ha señalado Xavi Fernández, patrón del Mapfre español: “ Si rompes y eres último en esta etapa – la primera de las tres que tienen doble puntuación-, ya te puedes despedir materialmente de tus opciones de poder ganar esta edición. Así que hay que acabar en el podio para seguir luchando”.

Lo cierto es que los tres aspirantes, según los expertos, a la victoria en esta edición, el Mapfre, actual líder, el Vestas estadounidense de Charlie Enright y el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, segindo a un punto de él y el Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier, tercero a tres, van a echar el resto porque mucho está en juego para todos.

La etapa se presenta ya por si complicada desde la sakida. Hoy, sábado, en Ciudad del Cabo, el viento del sureste está llegando a 40-45 nudos (78 a 88 km/h) y a última hora de la tarde se esperan 60 nudos (110 km/h) en la bahía de Table. Si esto se mantuviera mañana a la hora de la salida (14:00 hora local/13:00 hora española) la misma debería aplazarse.

La previsión para mañana a esa hora es viento del sureste, se mantiene, pero de 25 a 28 nudos (48 a 54 km/h) en la bahía, aunque cuando salgan a mar abierto en rumbo sur, los competidores tendrá viento en contra de 35 nudos (68 km/h).

Antes de salir a mar abierto la flota deberá realizar un corto recorrido triangular entre boyas en la bahía que ha sido recortado en previsión de la entrada de viento fuerte

En cuanto a los otros cuatro competidores que siguen al trío favorito, todo apunta a que también vayan al límite para intentar lograr una buena clasificación y no quedar ya descolgados definitivamente.

En la cuarta posición está el AkzoNobel holandés de Simeón Tienpont – ahora con el español Álex Pella en la tripulación para esta etapa-, que está siete puntos del Mapfre: le sigue el Brunel del también holandés Bouwe Bekking, con el australiano Andrew Cape como navegante, a ocho del líder; el Sun Hung Kai’ de David Witt, sexto a nueve y será un buen momento para que el Turn The Tide on Plastic británico de Dee Caffari, que cierra la tabla con solo dos puntos, intentase lograr un buen resultado le colocaría dentro del grupo principal.

Será una etapa realmente dura, extrema, porque los patrones y los navegantes -Joan Vila (Mapfre), Simón Fisher (Vestas) y Pascal Bidégorry (Dongfeng)– deberán intentar ir a tope con mucho cuidado de no dañar el barco porque en Melbourne solo habrá una semana, o menos, de descanso porque a llegada está prevista para el 26-27 de diciembre y la salida de la cuarta etapa entre Melbourne y Hong Kong, el 2 de enero de 2018.

Además los barcos, deben llevar la comida y repuestos de las dos etapas a bordo desde Ciudad Cabo, ya que no podrán ser reparados ni sacados del agua salvo un caso excepcional y esto complica aún más las cosas.

El recorrido hasta el cabo de Buena Esperanza se presenta ya complicado y , posteriormente, cuando la flota vire al sureste, la organización, por seguridad y riesgo de hielos flotantes (icebergs) no permite a la flota bajar más de la latitud 50ºSur, una medida que ha sido aceptada de buena manera por los patrones, ya que después de pasar el cabo Leewin en la costa suroeste de Australia deberán subir para superar el temible estrecho de Bass, en la costa sureste australiana, último obstáculo antes de llegar al puerto de Melbourne.

 

Clasificación general en la salida de la tercera etapa

(Ciudad del Cabo-Melbourne, 6.500 m.n. (12.100 km).

Etapas 1ª2ª

.1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 6+8 14 puntos

.2. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA) 8+5 13

.3. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) 5+6 11

.4. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 4+3 7

.5. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 2+4 6

.6. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 3+2 5

.7. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 1+1 2



Source link