Márquez: "Mis amigos dicen que por qué no veté a Lorenzo"

  • 11 agosto 2018


Toca charla amplia en Austria con Marc Márquez, de veinte interesantes minutos cara a cara. El campeonato ni se toca, porque lo tiene prácticamente sentenciado desde Le Mans. Sí que entra en profundidad en el fichaje de Lorenzo por Honda, para ser su próximo compañero de equipo, y responde con franqueza a la pregunta de, si de él dependiera, si dejaría ganar una carrera a Pedrosa antes de retirarse. Palabra de campeón.

-La semana pasada entrevisté a Lorenzo y aseguró que le preocupaba la posibilidad de que usted vetara su fichaje por Honda y que, no haciéndolo, demostró su confianza en sí mismo. ¿Qué le parece?

-Ya lo dije en su día. En ningún momento vetaré yo a nadie y te digo por qué: prefiero al mejor piloto y al que me pueda luchar los títulos con la misma moto que yo. Si el mejor piloto está con otra moto significa que no tienes las mismas armas y no dependes de ti al ciento por ciento. En cambio, si está en tu box te hace crecer y, si te gana, lo hace con las mismas armas y no hay excusa.

-¿No dudó en ningún momento sobre el fichaje de Lorenzo por Honda o nadie que le dijera que se equivocaba?

-Yo no, pero algunos de mis amigos me decían que por qué me complicaba la vida y que, con la fuerza que yo tengo en Honda, porque lo permitía y que tenía que poner a alguien que me desarrollara la moto y ya está. Mis amigos me decían eso y yo les decía que no tenían ni idea. (Se parte de la risa). Les contestaba que no tenían ni idea y que esto es competición, que hay que tener un compañero fuerte para crecer. Yo quiero seguir creciendo y mejorando. Esa es la principal razón para tener un rival fuerte y que tenga las mismas armas que yo.

-¿Cree que necesitará menos tiempo para adaptarse a la Honda de lo que necesitó para ir rápido con la Ducati?

-No lo sé porque, honestamente, esperaba que se adaptara más rápido a la Ducati. Pienso que se adaptará rápido a la Honda, pero veremos, porque es una moto complicada y diferente. Viniendo de una situación como la vivida en Ducati, puede que le sea un poco más fácil.

“Prefiero al piloto que me luche los títulos con la misma moto que yo”

-Su estilo de pilotaje es muy diferente al de Lorenzo. ¿Podrán mantener cada uno el suyo con la misma moto?

-El funcionamiento de Honda, incluso hoy en día, el motor es uno por reglamento y, si va bien, es lo de menos. Que vaya bien es que acelere, que corra y que sea fino y dócil. Es para todos igual y esto no tiene secreto. A nivel de chasis, sí que es cierto que Honda tiene la capacidad de hacer dos chasis diferentes. Cuando vas rápido, siempre vas en una dirección. Crutchlow y yo tenemos estilos diferentes y usamos el mismo chasis, mientras que Pedrosa ha ido mucho tiempo con otro chasis. Honda y cualquier fábrica tiene la capacidad de ir en dos direcciones.

-¿Qué podrán aprender el uno del otro y qué es lo que más curiosidad le genera la llegada de Lorenzo a su box?

-Cuando estaba en Yamaha, me generaba curiosidad el paso por curva que hacía, lo constante que era. Me preguntaba si sería capaz de ser tan constante con la Honda, porque es más inestable, pero este año he ido rectificando eso poco a poco y ahora puedo ser constante. La duda que me genera ahora es que está frenando muy tarde con la Ducati y tiene mucha confianza con el neumático delantero. ¿Podrá tener la misma confianza con la Honda? Es ahí donde yo estoy sufriendo más ahora.

-Termino ya con Lorenzo.

-Entiendo que se pregunte tanto por él.

-Lorenzo tuvo rifirrafes con Rossi en Yamaha y también recientemente con Dovizioso en Ducati. ¿Los habrá también con Márquez en Honda?

-Con un compañero de equipo fuerte, tarde o temprano siempre los hay en pista. Los he tenido con Pedrosa, porque estás luchando por lo mismo.

-Me refiero más a fuera de la pista.

-Espero que no. Nunca los tuve con Pedrosa, porque lo aparto bastante. No me gustan esos roces y menos con tu compañero de equipo, pero con Dani tuve rifirrafes en 2013 cuando pasó lo de Aragón y al principio de temporada, cuando estuve a punto de tocarlo varias veces. Hay que saber separarlo y que quede dentro del box. Con Lorenzo he tenido mis rifirrafes en Jerez y algún sitio más. Estuvimos un tiempo sin hablarnos, pero ahora nos llevamos muy bien. A ver qué pasa cuando volvamos a luchar. Es imposible si estamos compitiendo por lo mismo, pero la relación en principio ha de ser buena.

“Dicen que gano por la Honda, pero hay pilotos que no han querido venir”

¿Qué tal es trabajar con Alberto Puig? Siente una admiración increíble hacia usted. ¿Cómo le ve?

-Yo cuando entré en 125, en 2008, entré en su equipo, el KTM Repsol, y ya me gustó mucho. Me encantan las personas que van de cara. Si te tiene que decir algo, te entrará mejor o peor, pero te lo dice. A esas personas las admiro mucho. Pueden decir que tiene un carácter fuerte, pero es su carácter, y cuando está con alguien, mata. Si el piloto lo hace mal, mata por la fábrica. Y si la fábrica lo hace mal, mata por el piloto o el mecánico. Él es imparcial y esto es lo más importante dentro de un equipo, para ir de cara y que no se oculten cosas.

-¿Ha creado el mejor equipo de la historia?

-Aquí se ve cuando hay experiencia en este mundo. Lorenzo empieza a ir rápido con Ducati y Ducati no lo quiere. Lo ponemos aquí y no irá rápido con otra marca sino con la nuestra. Son dos jugadas en una: fichas a uno bueno y le quitas una posibilidad de ganar a otro. Con todos los respetos a Petrucci, que es el que ha fichado Ducati, Lorenzo tiene muchas más opciones de ganar que él.

-¿El cartel Márquez, Lorenzo y Honda es aún más potente que el Lorenzo, Rossi y Yamaha que se vio en su día?

-Bua… Ahora se da una situación contraria. Allí entró Lorenzo queriendo quitar el sitio a Rossi, el de la experiencia, y ahora Lorenzo es la experiencia, pero el que tiene experiencia dentro de ese equipo es el joven. Si es el mejor equipo o no, el tiempo lo dirá. Se puede tener mucho nombre pero, si al final de año no gana el título uno de los dos, será un fracaso.

-¿Le genera algo de envidia que Lorenzo vaya a subirse a su tercera moto o que Rossi también lo haya hecho, mientras que usted siempre ha ido con la misma?

-No me genera envida porque, de momento, no necesito esa motivación. Esto es lo importante. Me siento motivado aquí. Este año lo estaba porque con la entrada de Alberto vi muchos cambios en Honda. Esto me motivó y me hizo hacer la pretemporada motivado. El año que viene la motivación será que llega un compañero de equipo fuerte. Cuando ellos han cambiado tanto es porque les faltaba una motivación, un extra. No se sabe el día de mañana. Yo leo que me dicen que gano por la Honda, pero cualquier piloto puede venir a Honda. Yo no veto a nadie.

-Los hay que no han querido ir.

-Exacto, los hay que no han querido venir y eso es responsabilidad del piloto. Si hay una moto que gana sólo por la moto, yo me voy a ella sin importarme el salario, porque quiero ganar.

-¿Por qué gana Márquez con la Honda y le cuesta tanto a los demás?

-Porque hay más velocidad. No lo sé…

-¿Más valor?

-Es un compromiso, no sólo valor.

“No dejaría ganar a Pedrosa, si fuera mi hermano me lo pensaría”

-¿Qué más?

-Hay que ser valiente, pero hasta un punto. En 2015 fui el más valiente, pero no gané porque me caí mucho. Hay que ser valiente hasta un punto y, a veces, tragarte el orgullo ese y ser listo para saber que no hay que ganar en cada carrera. Puedes ganar una batalla, pero lo importante es ganar la guerra. Y sobre todo, el talento. Tienes que tener el talento y las personas necesarias alrededor tuyo. Por mucho talento que tengas, si no tienes las personas necesarias… Esas personas son las que cuidan que tengas la mentalidad necesaria todo el año.

-La guerra Rossi-Márquez de MotoGP puede que se traslade a Moto2 con Marini y Álex. ¿Cómo ve esa pelea de hermanos?

-Marini lo está haciendo muy bien. Es el hermano de Rossi, pero me da igual. Cualquiera que compita contra mi hermano, prefiero que gane mi hermano, pero no hay especial rencor contra Marini. Y si hay un español, que gane un español.

-¿Cómo tira de su hermano en sus momentos bajos?

-Intentando hacer yo una buena carrera. Y también me pasa a mí con él. Me anima si él lo hace bien en un fin de semana malo para mí. Esto nos ayuda mutuamente.

-Dígame algo de Pedrosa. ¿Han hablado entre ustedes desde que anunció su retirada?

-Hemos hablado poco, pero sí que le dije algo. Me quedé un poco sin palabras, porque no sabía si decirle que lo sentía o felicidades.

-¿Y qué le dijo?

-Que todos vamos a llegar a ese momento y le dije que felicidades. Le felicité por su carrera deportiva, porque no es fácil lo que ha hecho, y más teniendo las limitaciones físicas que tiene. En las otras categorías le pudo ayudar, pero para MotoGP es una desventaja el físico que tiene. Lo que ha hecho y lo que ha sufrido con las lesiones que ha tenido, porque cada vez que se cae se rompe… Lidiar con eso no es nada fácil. Le felicité sobre todo por eso.

-¿Y qué le dijo él?

-Fue un momento de compromiso. Me dio las gracias. Yo sé que se quiere retirar este año ganando una carrera.

-¿Le dejaría ganar si llegan juntos al final de una carrera con ventaja sobre los demás?

-(Se ríe). Hombre, dejar ganar… (Más risas). Dejar ganar no creo que le deje ganar, de verdad. Si fuera mi hermano me lo pensaría, pero a él… (Otra vez risas).

-¡Es un fantástico caníbal!

-¿Y qué quieres que haga? (Risas).



Source link